miércoles, 1 de julio de 2015

La Salud Mental en la Pareja - Generalidades

NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA
www.terapiadefamilia.net

LA SALUD MENTAL EN LA PAREJA - GENERALIDADES


“Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”
                                                           Freud

La salud mental es algo más que ausencia de enfermedad, es el estado de bienestar en donde el individuo es consciente de sus capacidades. La salud mental se ha constituido en casi todos los países, sino todos, en un problema de salud pública, ya que el deterioro aumenta cada día, las estadísticas así lo demuestran. Veamos estos datos de la Organización Mundial de la Salud y National Institute of Mental Health

    1. Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problema de mentales. (OMS)
    2. Cada año se suicidan más de 800.000 personas. (OMS)
    3. Los trastornos mentales se constituyen en un factor de riesgo para contraer otro tipo de enfermedades. (OMS)
    4. Un dato que acentúa el problema es la estigmatización y la ignorancia frente al tema de las enfermedades mentales. Esto da lugar al aislamiento, rechazo y malos tratos. (OMS)
    5. En todo el mundo, los trastornos de la salud mental representan cuatro de las 10 causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas, como la de Estados Unidos, y son las siguientes: la depresión grave (también llamada depresión clínica), el trastorno maníaco depresivo (también llamado trastorno bipolar), la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo. (NIMH)
    6. Aproximadamente 40 millones de estadounidenses adultos de 18 a 54 años de edad, es decir, el 18,1 por ciento de los individuos de estas edades, padecen cada año algún trastorno de ansiedad. Entre los diversos trastornos de ansiedad podemos citar el pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) y las fobias (fobia social, agorafobia y fobias específicas). (NIMH)
NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA


Las estadísticas en países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile, no mejoran. Es una tendencia generalizada que afecta a un gran porcentaje de la población y que consecuentemente repercute en las relaciones de pareja. La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población (más en mujeres que en hombres), y es además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Lo más preocupante es que siendo esta una enfermedad tratable, en América Latina y el Caribe, por ejemplo, sólo cuatro de diez personas busca ayuda profesional y reciben el tratamiento que necesitan (OPS/OMS, 2012).

La mayoría de las relaciones de parejas se ven afectadas por este tipo de trastornos, en la misma dimensión los cónyuges no saben cómo afrontar este problema, la solución más frecuente es la separación o el divorcio. Algunos se acostumbran a vivir de esta forma, poniendo a prueba su paciencia y amor. No teniendo en cuenta que en algún momento, la impotencia y el desespero se acumulan y luego exteriorizan de las peores formas.  La violencia física y psicológica  contra la mujer, el maltrato a los hijos, son sólo manifestaciones que pueden generarse o ya existen como problema relacionado con la salud mental. Los celos obsesivos, el apego, la dependencia emocional y afectiva, la agresividad verbal, algunos trastornos sexuales (aunque algunos personas podrían considerarlas como conductas sexuales) como el sadomasoquismo, pueden ser manifestaciones de trastornos mentales.  

Por otro lado se encuentran los trastornos de la personalidad que pueden presentarse en uno o ambos cónyuges, y que se manifiestan por conductas violentas dentro del seno familiar y más aún en la relación de pareja. Aquí podemos mencionar la psicopatía, el trastorno borderline y el trastorno paranoide. Y finalmente las alteraciones psicológicas, que no son consideradas trastornos, pero que están presentes en las anteriores y que de alguna manera afectan la armonía en la pareja, estos son: la falta de control de las emociones como la ira, la tristeza, la angustia, la preocupación, entre otras; también la falta de expresión de dichas emociones, deficiencias en la comunicación, la baja autoestima y las distorsiones cognitivas.

Algunas de estas serán tratadas en detalle, y las desarrollaremos a lo largo de este mes a fin de que podamos identificarlas y determinar que tanto estamos siendo afectadas por ellas.
NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA

Por
Edgardo Buelvas Arrieta

Terapista de Familia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario