lunes, 11 de mayo de 2015

Hijos - Fortaleciendo el Autoestima

NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA

FORTALECIENDO EL AUTOESTIMA

“Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable y yo te amé”
Isaías 43:4


El concepto que manejamos de nosotros mismo determina nuestro éxito o fracaso en la vida, ya que la forma de percibirse a sí mismo afecta nuestra conducta y condiciona nuestras decisiones. Por ello, influye en el tipo de amistad que escojo, el rendimiento escolar y la elección de la carrera. La salud mental de los padres es determinante en el desarrollo del autoestima de los hijos, ya que el mayor problema al que se enfrentan, en cuanto a la crianza de los hijos, es la de transmitirle sus miedos y fracasos.

De alguna manera, nos encargamos de repetir nuestra en historia en los hijos, ya sea porque asumimos el mismo rol de nuestros padres, en cuanto a la manera de tratar y hablarle a los infantes; o porque, nos colocamos en el lado opuesto, recriminando con ésto la manera en que ellos nos educaron. En ambos extremos se producen los mismos resultados, porque lo único que garantiza esa independencia de pensamiento y la toma de buenas decisiones en los hijos es el equilibrio entre ser demasiado rigurosos o ser exageradamente permisivos. Es por eso que se repiten conductas en nuestros hijos: desde el bajo rendimiento escolar, rebeldía, pereza, malas amistades siendo niños, hasta infidelidad, adicciones, abortos, inestabilidad emocional, fracasos, cuando son jóvenes.

Cómo lograr no transmitir nuestros miedos, cómo llegar al equilibrio. La madurez emocional es vital, tener claro que somos responsables y no dueños también resulta contundente.  Entonces la autoestima se desarrolla más con la interacción diaria de un niño con sus padres que con otras personas. De esta manera el niño puede desarrollar sentimientos positivos o negativos acerca de su dignidad personal. Uno de los errores más comunes que se cometen en la crianza de los hijos es sobrevalorarlos, es decir utilizar expresiones como: “eres el mejor hijo del mundo”, “eres más inteligente de todos”, “eres el más bello”, esto provoca, según conclusiones de estudios realizados por los doctores Brad Brushman, psicólogo de la  Universidad de Ohio y Eddie Brummelman coinvestigador, que los hijos sean jóvenes y adultos narcisos, convirtiéndolos en pequeños reyes. (http://app.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/el-peligro-de-criar-ninos-narcisos/15720977).

Pero por otro lado está la subvaloración, logrando que el niño crezca con vacíos emocionales, sintiéndose que está por debajo de todos y que no merece tener cosas buenas en la vida. Cuando les lanzamos estas expresiones: “Eres un idiota”, “No sirves para nada”, “Que bruto eres”, “Nadie te va a querer”. Se genera un sentimiento de inseguridad y de subvaloración, que bloquea todo intento de superación y de desarrollo de habilidades físicas e intelectuales.
NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA
La autoestima tiene que experimentarse, usted puede decirle a su hijo muy seguidamente “te quiero mucho” pero si el no siente su calor y aceptación, sus palabras no valen nada. Así muchos caen en el error de llenar de juguetes, ropa y dinero el corazón de sus hijos, como intentando compensar el tiempo que no les dan, el incumplimiento en las promesas, o simplemente porque es el único lenguaje que aprendieron para decirle a sus hijos que si les interesan. Debemos tener claro que existen tres sentimientos que los hijos captan y que a través de ellos efectúan la compresión de su dignidad personal:

-          El sentimiento de que es único
-          El sentimiento de forma parte de una familia
-          El sentimiento de ser amado

Características de una autoestima sana

Cómo saber si su hijo tiene una autoestima sana, pues deben hacer manifiesto estas características:

-          Se sienten a gustos con ellos mismos
-          Tienen confianza en sus habilidades
-          Se encuentran satisfechos en su vida y trabajo
-          Saben aceptar con altura sus fracasos, no se castigan por ello
-          Reconocen su valiosa contribución a la vida
-          Se sienten amados
-          Pueden amar a otros genuinamente
-          Pueden responder positivamente en su relación con otras personas
-          Aceptan su apariencia personal
-          Aceptan el valor de sus realizaciones sin tornarse vanidosos

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que la autoestima no se mide por los talentos, habilidades y capacidades que tengan.

Próximo Blog. Efecto del Rechazo en la Autoestima

NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA
Por
Edgardo Buelvas Arrieta
Terapista de Familia

Bibliografía

TEOTERAPIA PARA PADRES, Lo que todo padre debe saber de su hijo. Tomo 1. El Niño. Tercera Edición. Editorial FAID, CEPC. Bogotá, Colombia. 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario