domingo, 24 de mayo de 2015

Padres – Los Roles en el Hogar – El Papel del Varón

NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA

LOS ROLES EN EL HOGAR – EL PAPEL DEL VARÓN


Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor
                                                                                              Efesios 6:4


Es verdad que desde el vientre, los hijos crean un vínculo casi perfecto con la madre, un vínculo físico y emocional hasta cierta etapa y luego emocional. La dependencia del feto es total y luego que nace va buscando independencia hasta alcanzar la edad óptima, donde está listo para repetir el proceso. Esta condición de vida nos obliga a pensar que es la madre la responsable de todo lo que tenga que ver con la formación del hijo, sin embargo es el padre el que tiene la responsabilidad de formar el carácter y darle estructura al recién nacido.

Por el manual de vida entendemos que cada miembro de la familia tiene roles que cumplir, que cuando se desarrollan de manera normal se forman y capacitan seres humanos que afectan positivamente la sociedad; pero cuando no se dan, por diferentes razones, se gestan individuos que dañan y corrompen la sociedad. Examinemos los roles.

El Papel del varón

En Efesios 5:22-24 encontramos que el Manual de Vida, le otorga el rol de cabeza del hogar al varón, básicamente le delega la responsabilidad de ejercer con sabiduría la autoridad en el hogar.  Algunas personas podrían considerar este designio como machista, ya que rompe, de alguna manera el principio de equidad entre hombre y mujer. Para entender y aceptar este principio ubiquémonos en la perspectiva de cómo ven los hijos los roles, para ello establezcamos una semejanza: si usted tuviera dos jefes en su trabajo, ¿haría más fácil o más difícil su trabajo? Siempre es más difícil complacer o servir a dos personas que a una, eso se ajusta a todos los aspectos de la vida. La naturaleza también nos muestra que todo que tiene dos cabezas es aberrante. Así que el hecho de que el varón tenga la responsabilidad de la autoridad en el hogar y que el resto de los integrantes se sujeten a él, no es descabellada, por el contrario hace parte de la armonía que debe existir en el hogar como una empresa organizada. De la misma forma tampoco resta importancia a los demás integrantes. Así que mencionemos tres funciones que se derivan del rol de varón como cabeza:
NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA
-          Proveedor: Es responsable de la provisión material, conocimiento, disciplina y afirmar principios en los hijos. Su responsabilidad lo lleva a apoyar a su esposa en su realización personal, como madre, esposa y profesional. La provisión va mucho más allá de llevar dinero a la casa, en todo sentido tiene que ver con que los integrantes bajo su responsabilidad se sientan plenos.

-          Protector: Debe proteger a su familia garantizando el bienestar de cada uno de ellos. Es tanto física como emocional, debe garantizar que los problemas y dificultades a los que se van a enfrentar no se conviertan en el obstáculo que impida el cumplimiento de los sueños. Más que proteger, como leona en celo a sus crías, debe lograr que la provisión de principios se afirmen a través del amor que les manifiesta; que el conocimiento y la disciplina se conviertan en la mejor arma con la que se defiendan en la vida.

-          Director: No es un mandamás, el amo, el dictador. Jesús le enseñaba a sus discípulos que el que quisiera ser mayor entre ellos, tenía que servirle a los demás. La labor de un jefe es mandar, impartir órdenes, bajo el estímulo de un beneficio propio. La labor de un padre como director es guiar en amor hacia el beneficio grupal, y como ya lo mencionamos, hacía la realización personal de cada uno de los integrantes de la familia. Mandar es fácil, dirigir con sabiduría requiere un ingrediente especial: el amor sacrificial, darlo todo sin esperar nada a cambio.

El no conocer, no asumir estos roles, o no aceptarlos, es lo que causa el desequilibrio y rompe con la armonía en el hogar. De esta forma podemos sacar una gran conclusión, cuando un varón se compromete, sea delante de Dios, o delante de los hombres a formar un hogar y tener una familia, asume el compromiso de desarrollar estos roles, si algo falla es también su responsabilidad. Recordemos para terminar, está vieja frase: “Un gran poder exige una gran responsabilidad”.
NUEVO DOMINIO TERAPIA DE FAMILIA

Por
Edgardo Buelvas Arrieta
Terapista de Familia

2 comentarios:

  1. Y cuando a la mamá le toca hacer los dos roles xq el papá no tiene ese don de autoridad, entonces se estan criando individuos q dañan y corrompen la sociedad?xq no tienen un papá cumpliendo su roll?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. No necesariamente, existen madres que asumen los roles con sabiduría, y conducen a sus hijos por un buen camino, pero la gran mayoría no lo sabe hacer o no se siente cómoda haciéndolo, por eso las estadísticas de criminalidad respecto de la paternidad responsable es tan alta.

    ResponderBorrar