martes, 1 de septiembre de 2015

La Pareja - Un Tiempo a Solas

UN TIEMPO A SOLAS

“El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre”
                                                           Balzac

La rutina es quizás el enemigo número uno de los matrimonios, debido a que el ser humano está en continua formación, la búsqueda de nuevas experiencias le llevan a cambiar periódicamente de hábitos.  En cada uno hay un aventurero en potencia que al pasar el tiempo exige las respuestas a los interrogantes que surgen cada día. La frustración aparece cuando queda atrapado en un marco de responsabilidades y compromisos que no le dejan ser libre.  El hogar y la vida de pareja pueden convertirse en una cárcel sin salida, en la que sus cónyuges quedan atrapados hasta que el aburrimiento marca la  fecha y hora del final de todo.  En algunos esto es más impactante que otros, por su condición psicológica, temperamento, formación, etc., Pero por otro lado, el hombre es también un ser de costumbres, memoriza inconscientemente sus movimientos y los repite día a día para facilitar sus actividades y no perder tiempo.  Por eso utilizamos la misma silla del comedor para comer todos los días, seguimos los mismos pasos desde que nos levantamos hasta que nos dormimos, buscamos sentarnos en los mismos lugares en el cine, en la charla, en la reunión de padres, en la iglesia, etc.  Y después de cierto tiempo sentimos que necesitamos cambiar la rutina, queremos salir, escapar de todo.  Así que solo buscamos que nuestra vida sea diferente por un tiempo para sentir que vivimos.  



La universidad de Virginia hizo estudios sobre la vida rutinaria que experimentan las parejas, el resultado arrojo un gran consejo que se constituye en un regla de oro para todos los matrimonios: acordar una cita a solas al menos una vez por semana.  Esto hace que la vida de pareja mejore y se reduce el riesgo de divorcio en casi un 50%.

Es normal también encontrar este tipo de consejos en los expertos, salir de la rutina programando un tiempo para disfrutar de la compañía mutua, sin la presión del horario laboral, las quejas de los niños o las cuentas por pagar. Este tiempo es definitivo para que la pareja de fortalezca y logre la vitalidad que la rutina ha ido apagando.

Beneficios de las citas a solas
Mejoran la comunicación: Tener un tiempo para hablar sin interrupciones es saludable ya que pueden abordar temas que les interesan y motivan: de sus planes y proyectos, incluso de sus temores.  Hablar de las cosas que les molestan sin que se sientan presionados resulta medicinal, Es recomendable que las citas sean agradables, y no se usen para resolver problemas, debe primar siempre la necesidad de compartir entre los cónyuges.



Disfrutar de la novedad: Las parejas con años de relación tienden a “acomodarse” y perder la emoción, hacer cosas juntos como: pasear o hacer deporte en bici, caminar, bailar, ir a cine, etc., borra la rutina y une a los cónyuges en un reto compartido, divertido y emocionante.

Mejora la relación romántica y sexual. Las citas añaden creatividad y emoción, y al permitir el diálogo, puede ayudar también en este campo, animar a probar cosas nuevas, nuevos ambientes, etc.

Mejora el compromiso: si al menos  hay un día destinado para la cita semanal y se asume como un compromiso inalterable, queda claro que marca una prioridad.  Esto refuerza la sensación de unidad y la importancia de trabajar por la relación.

Se aligera el estrés: salir a divertirse en pareja, o meramente relajarse juntos, quita el estrés, y eso es bueno para el matrimonio, siempre amenazado por enfermedades, problemas de dinero, conflictos en el trabajo, entre otros.  Permite ver al otro sin cargas de irritabilidad, cansancio o agobio, lo cual ayuda a mantener el amor conyugal.

A lo mejor resulten excusas que van a oponerse a la cita, en este sentido el marido es quien pone más obstáculos, de seguro dirá que no hay dinero, pero para pasarla bien no se necesita una fortuna.  Los mejores momentos están rodeados de simpleza y sencillez, así como lo es el amor.  Pero en caso de que se necesite invertir dinero no debe tomarse como un gasto sino como una inversión, ya que es el mayor activo que tendremos, después que los hijos salgan, nos quedará una relación matrimonial bien cuidada y cultivada.


Por
Edgardo Buelvas Arrieta
Terapista de Familia

Bibliografía
GUIA FACILITADORA PARA LIDERES DE PAREJAS. Chamorro, Jimmy y Mora Quintero Zaidy.  Fundación Editorial Publimundo. Bogotá, Colombia. ISBN. 978-958-8505-20-6. 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario