miércoles, 26 de agosto de 2015

Finanzas Familiares - Finanzas con Propósito

FINANZAS CON PROPÓSITO

Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan.
                                                  Proverbios 15:22


Hay diferentes formas de vivir la vida, de acuerdo a su condición cada uno es libre de escogerla como bien le parezca. Este concepto está fundamentado sobre la base del libre albedrío, y tendremos, con la misma libertad con la que asumimos el reto de vivir la vida, la de asumir con gallardía las consecuencias.  Sin embargo, cuando se trata del ámbito familiar, la capacidad de vivir la vida con la libertad que otorga el libre albedrío se reduce debido a la responsabilidad que se adquiere al guiar y proteger a un grupo de personas que están ligadas emocionalmente a nuestras vidas.  Tener un proyecto de vida en conjunto es la mejor opción, desarrollar un plan de vida, que garantice la estabilidad, tener bajo control la mayoría de los aspectos relacionados con la familia, produce tranquilidad y mantiene una llama motivadora que impulsa a continuar en busca de las metas propuestas.



Como parejas se pueden establecer metas y darle un propósito a las finanzas. Se pude iniciar pensando en la compra de una casa, prepararse para tener hijos, comprar un auto, tener vacaciones cada uno o dos años.  Lo más importante es que todo se de en común acuerdo estableciendo las metas financieras que no den lugar a los malentendidos y las confusiones.

¿Por qué el mal manejo de las finanzas afecta la armonía familiar?

Por varias razones:
  1. Porque se utiliza como instrumento de amenaza, discusión o manipulación: Cuando no hay propósitos definidos y uno o ambos cónyuges son dominados por el egoísmo, terminan manipulando o extorsionando, a través de los bienes, a su pareja. Por ejemplo, si uno de los cónyuges quiere seguir estudiando, para evitar que su pareja salga de la casa el/la esposo(a) le expresa que tendrá que trabajar para pagar sus estudios. Retirar el apoyo o presionarlo para que la pareja desista se constituye en una forma de extorsión que mina los intereses familiares.  Así mismo cuando se negocia con los hijos para que hagan las tareas o sus obligaciones, se le trasmite un mensaje equivocado, en la que todo se puede comprar, modificar o reparar con recursos materiales.
  2. Cuando hay desequilibrio en el manejo de las finanzas.  Y esto sucede porque no hay transparencia en el manejo de las finanzas, por malos hábitos o conductas equivocadas.  Por ejemplo, se apuesta el dinero que estaba destinado a la mensualidad del colegio de los hijos, en juegos. Cuando se gasta el dinero del arriendo en alcohol u otros vicios. Se malgasta el presupuesto familiar y luego vienen los problemas porque no hay con que pagar.
  3. Manejo individual de las finanzas sin consenso. Esto resulta un grave problema que afecta la estabilidad de la pareja y de la familia, el hecho de que no se realicen acuerdos previos sobre el manejo de las finanzas ocasiona un descontrol que mina la confianza y fortalece el egoísmo, es un factor que no produce prosperidad. Son actitudes que deben ser conversadas y  superadas desde el noviazgo acerca de cómo va a ser el manejo del dinero, los pagos y las tareas individuales que van a ayudar en el hogar.  


Recomendaciones

  1. Trabajar en equipo: Se fortalece la confianza y el respeto, además de que garantiza una buena comunicación. Produce prosperidad y se da un buen ejemplo a los hijos acerca del manejo de las finanzas.
  2. Entender los problemas de fondo: Básicamente es tratar de buscar las razones que me impulsan a manejar el dinero como lo estoy haciendo.  Esto me llevará a aceptar que estoy siendo egoísta, o que debo corregir una mala conducta o un mal hábito.
  3. Tener planes y proyecto de vida juntos. Vivir sobre la base de un proyecto de vida juntos garantiza que sean dos los que trabajen y no uno.  Que sean dos lo que produzcan y no uno. Hay una vieja frase que resulta muy reflexiva “El que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”
  4. Construir acuerdos sobre el uso del dinero.  Pueden llevarse cuentas separadas o conjuntas y el que administre mejor la maneja.  Hay quienes recomiendan tener una cuenta conjunta y otra individual para cada miembro.  Cual sea la forma en decidan estará bien con tal que se haga en común acuerdo.
  5. Cuidar el lenguaje: Evitar expresiones como: “mi casa”, “mi carro”, etc., dentro del proyecto de vida familiar los bienes son en conjunto.  


Enfrentar situaciones difíciles debe conducirnos a la unidad y no a la individualidad, esto evitará los ataques y señalamientos hacía nuestro cónyuge. Siempre que tengamos un proyecto de vida familiar hallaremos fácilmente la razón del desajuste. Todas estas recomendaciones son extraídas del manual de vida, Dios es nuestro mejor consejero y busca siempre fortalecer el vínculo matrimonial y la armonía familiar.



Por
Edgardo Buelvas Arrieta
Terapista de Familia

Bibliografía
GUIA FACILITADORA PARA LIDERES DE PAREJAS. Chamorro, Jimmy y Mora Quintero Zaidy.  Fundación Editorial Publimundo. Bogotá, Colombia. ISBN. 978-958-8505-20-6. 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario