domingo, 9 de agosto de 2015

Finanzas Familiares - Haciendo Frente a las Crisis Financieras

HACIENDO FRENTE A LAS CRISIS FINANCIERAS

“El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho”
                                                                                                          Lucas 16:10


Siempre vamos a enfrentar momentos difíciles en nuestro hogar, la diferencia entre una familia que se quiebra y otra que se fortalece a pesar de, está en la unidad con la que enfrentan dichas situaciones. Más específicamente las crisis financieras necesitan de la unidad y comprensión de todos los miembros.  Algunos padres deciden afrontar solos las circunstancias adversas, dejando a sus hijos por fuera, sobre el concepto errado de que los hijos no tienen que saber la realidad financiera de la familia, con esto lo que hacen es privar a sus hijos de que aprendan a enfrentar situaciones similares en un futuro. Si hay algo que afirme el carácter de un hijo es que vea a sus padres nadar contra la corriente, salir adelante frente a los problemas financieros. Se les hace mucho más daño trasmitiéndoles el mensaje de que todo está bien, y que nunca van a tener problemas en la vida.

El mensaje que deben manejar los padres, de frente a una crisis financiera, es un mensaje esperanzador, y no trágico o dramático.  Dándole valor a las cosas que se han conseguido con esfuerzo, y explicándoles por qué en estos momentos no se puede satisfacer deseos sobre cosas que no son tan necesarias.  A ellos se les debe invitar que participen con su opinión sobre algunas decisiones, hay otras en la que los padres las deben hacer sin su consentimiento.

A pesar de que cada familia es diferente por las condiciones que cada una maneja, se pueden presentar algunos sucesos, como los siguientes:

Los antojos de los hijos: Es muy importante que los hijos aprendan a valorar lo que tienen, sin pretender tener lo que no está a su alcance.

No dejar que el ambiente familiar se vea afectado: Los problemas económicos suelen colocarnos al límite de nuestras alteraciones psicológicas o despertar recuerdos que abren heridas ya cerradas tanto con la pareja, como con los hijos. En todo caso, no podemos sumarle un problema a otro problema. Un conflicto conyugal o un problema con los hijos volverán más complejo el dilema económico.

Las crisis son cíclicas: Hay momentos malos y buenos, y estos ciclos acompañan la vida, pero siempre que se tenga la fortaleza de superar una dificultad, se desarrollara consigo misma el valor para enfrentar una más fuerte. Ya que en la medida en que crecemos financieramente crecerán también los problemas, por eso si somos fieles con una buena administración financiera en lo poco también lo seremos en lo mucho, y llenaremos de esperanza nuestro hogar en lugar del desespero.

Debemos aprender a desarrollar estrategias para enfrentar las crisis o para evitar que nos golpeen con mucha fuerza, el presupuesto familiar es una herramienta esencial que permite conocer la realidad de las finanzas en el hogar.  El llevarlo con constancia hace parte de la fidelidad que nos llevará a experimentar prosperidad.  También desarrolla unidad en la pareja, y en general en toda la familia.  Todas las situaciones, en especial las crisis económicas, nos llevan a madurar, a crecer y fortalecer el matrimonio.

Nuestro sentido de gratitud a Dios, aun por las pruebas, despertará una confianza que nos llevara a enfrentar cualquier crisis y a desarrollar una inteligencia emocional y espiritual para experimentar tiempos de prosperidad manteniéndose la unidad y el amor.


Por
Edgardo Buelvas Arrieta
Terapista de Familia

Bibliografía

GUIA FACILITADORA PARA LIDERES DE PAREJAS. Chamorro, Jimmy y Mora Quintero Zaidy.  Fundación Editorial Publimundo. Bogotá, Colombia. ISBN. 978-958-8505-20-6. 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario